lunes, 7 de mayo de 2012

TALLER DE FOTOPERIODISMO.

PERIODISMO GRÁFICO


El fotoperiodismo y la fotografía documental.

“El origen del fotoperiodismo se encuentra estrechamente ligado a la denominada fotografía documental . El sustento teórico y práctico de la actividad fotoperiodística se desprende y alimenta del postulado dogmático de que la fotografía documental (en su atribución de garantía testimonial de la verdad), se vincula indefectiblemente al compromiso de no modificar ni influir sustancialmente la realidad.

Inclusive, la confusión de algunos fotógrafos contemporáneos los conduce a asegurar todavía, que el método de la fotografía documental es la fotografía directa, y que este modo de acercarse neutralmente a la realidad, evita su manipulación y la prevalencia de lo estético sobre el simple registro de los acontecimientos sociales.

El fotoperiodismo no es sinónimo de fotografía documental. Ésta adquiere esa designación exclusivamente por la intención que persigue; la de convertirse en un momento determinado en documento visual. Además del sentido documental, la actividad fotoperiodística profesional puede adoptar múltiples puntos de vista para abordar los acontecimientos de interés general: compromiso social, denuncia, carácter testimonial, etc.

En resumidas cuentas, toda fotografía periodística que tenga el carácter, el estilo, y la intención documental, sólo puede ser comprendida y definida como tal, por el uso social que se haga de ella. Es decir, toda fotografía, incluyendo a la fotoperiodística, puede producirse, leerse e interpretarse desde una perspectiva documental.
Así, cualquier foto puede ser entendida como un documento si se infiere que contiene información útil sobre el tema específico que se estudia.

 “La fotografía periodística no es un mensaje aislado. Al contrario, está enmarcado dentro de un entorno estructurado por la leyenda, un titular y/o un texto escrito que, junto con ella, conforman una unidad” ABREU, Carlos.

El fotoperiodismo es una actividad profesional, ejercida por comunicadores, que mediante un sistema propio de expresión en imágenes, cumple la función de interpretar la realidad social, al través de diversos discursos simbólicos sustentados en estructuras formales específicas.
Esta definición pormenorizada de fotoperiodismo, nos es útil para comprender el marco referencial, laboral y teórico, donde se ubican y desarrollan los géneros fotoperiodísticos.

Habitualmente se menciona que la fotografía periodística es un texto visual , afirmación que nos lleva a precisar que ésta se manifiesta como tal , siempre y cuando un fotógrafo (autor) conciba coherentemente la estructura de una fotografía (texto), exista un destinatario activo (lector) que asigne o perciba algún uso o contenido simbólico a la imagen fotográfica, y sobre todo que se tenga en cuenta el contexto socio-cultural específico donde se desarrolle algún proceso de comunicación.

En otras palabras, la fotografía periodística se considera un texto visual únicamente cuando se produce, estructura e interpreta desde un contexto socio-cultural determinado. Una fotografía aislada sin un lector y sin un contexto no significa absolutamente nada. Así, es viable que cada fotografía periodística devenga en texto visual , en virtud de la conexión dialéctica que se establezca entre un fotógrafo emisor y un público lector.

Las fotografías periodísticas se pueden organizar a partir de sus características discursivas particulares y según la finalidad que persiga cada fotoperiodista. Para tal efecto recurrimos a los géneros fotoperiodísticos.

Los géneros fotoperiodísticos son estructuras operatorias formales, establecidas convencionalmente, con cierta estabilidad, que facilitan la organización coherente de los diferentes tipos del discurso contenidos en una fotografía o conjunto de las mismas.” 

RESUMEN Y ANÁLISIS.

Partiendo de la consulta anterior, podemos establecer que el fotoperiodismo, es la sesión del periodismo que se especializa en capturar la noticia en imágenes, realizar el debido seguimiento a través del marco visual y hacer todo lo propio de la elaboración del género periodístico con el que esté trabajando.

El reportaje fotográfico si bien es muy antiguo, ha tomado un nuevo impulso a medida que han llegado las nuevas tecnologías. Con el avance de las cámaras, los lentes y todos los equipos para la toma de imágenes, se ha perfeccionado y valorizado esta labor periodística. Un espacio oportuno para desarrollar fotoreportajes, son los escenarios de guerra. Digo oportuno, porque son hechos que el pueblo debe saber, y quién mejor que el comunicador para evidenciarlos, aunque esto le ponga en riesgo.

Con el avance de las tecnologías, se ha logrado transmitir la información de manera más fluida y rápida. Lo que exige cada vez más al fotógrafo-reportero. Esto le implica un doble esfuerzo, pues en muchas ocasiones debe entregar sus trabajos en corto tiempo, por lo que sus técnicas de reportería deben ser seguras y deben permitirle trabajar sin perder mucho tiempo, a la vez que está trabajando de manera sobresaliente.

Han cambiado las tecnologías, pero la vocación es la misma. El fotoperiodista, debe ser una persona decidida, arriesgada y sobre todo honesta. No debe intentar deformar la realidad a evidenciar, ni debe manipular la información contenida en sus tomas bajo alguna técnica de captura o algún método de edición, lo cual puede suceder. Si el reportero gráfico es más ambicioso que profesional, no será un buen reportaje. Debe ser insaciable, sí, pero en cuanto a su trabajo, y en cuanto a hacerlo lo mejor que pueda.

El ejercicio de la reportería gráfica le exige al periodista un serio compromiso con su profesión, y sobre todo con el pueblo, porque a este es que se debe. El fotoreportero trabaja para la ciudadanía, esa es su principal razón de ser. Por eso, el mensaje informativo debe ser totalmente claro. No debe prestarse a otras interpretaciones, ni debe mostrarse ambiguo. Si no va a acompañado de texto, con más razón aún, que no haya ningún lugar a dudas. Por lo general, los reportajes gráficos no van acompañados de mucho texto, siempre por el pie de página, lo demás no siempre se verá en este género.

Voy a concluir, recordando uno de los principios fundamentales no sólo del reportero gráfico, sino de todos los periodistas, sin importar en qué genero se especialicen. La imparcialidad, no establecer una posición tratando de influir en el lector, telespectador, oyente, etc, sino darle varias perspectivas, dejando que él mismo decida por donde irse.

Personalmente considero el fotoperiodismo como uno de los géneros periodísticos más interesantes, y en este es que quiero ejercer.  Por ello, en este análisis toco no sólo la parte de las definiciones consultadas, sino también un poco las características que constituyen al reportero gráfico y le enriquecen cada día en su labor.

IMAGEN TOMADA DE ELESPECTADOR.COM


Primero de mayo revolucionario, Plaza de la Revolución, La Habana - Cuba.

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