domingo, 4 de marzo de 2012

ACERCA DE LOS PLANOS EN LA FOTOGRAFÍA.




La posición de la cámara, es un aspecto fundamental en la toma de imágenes. De esta depende la trasmisión de emociones y sentimientos y el crear sensaciones en el espectador. Existen diferentes planos y ángulos o perspectivas. 
Plano normal.
"Suele ser el más habitual y sólo transmite la imagen tomada. No suscita en el vidente ninguna sensación a mayores" Este plano, no busca persuadir al espectador, simplemente mostrarle una panorámica de un momento o imagen.
Planos largos o generales.
"Ángulo de cobertura amplio. Recoge el entorno en su conjunto, sin destacar detalles. Son planos descriptivos y engloban la escena, con lo que ofrece una idea general del lugar.
  • Gran plano general: Es el de mayor cobertura, ideal para captar paisajes, clima, atmósfera.
  • Plano general: Aquí ya se tiene en cuenta algún objeto en su entorno. Reduce el ángulo de cobertura pero el fondo sigue siendo parte fundamental en la composición."
De este modo, entendemos que los planos generales tampoco quieren expresar emociones, muestran un entorno sin especificarlo y aunque se destaque alguna figura del panorama, no tendrá mayor protagonismo, ni les restará importancia a lo demás.

Planos medios.
 "Centran la atención en un objeto.  Aquí el fondo se diluye o bien no tiene tanta importancia. En retrato se considera planos medios los realizados desde la cintura o las caderas. 
Una norma importante en estos tipos de planos es no cortar las articulaciones ,es decir, no cortar la toma por las rodillas, tobillos, cintura o muñecas, ya que dan la sensación de mutilación”.
Los planos medios pueden revelar emociones por medio de los gestos, pero no resalta únicamente alguna figura aunque la destaque. El resto de la panorámica aporta significado.

Los primeros planos.
"El primer plano: El más indicado para el retrato del rostro. Destaca los detalles. 
·         El primerísimo primer plano: Este tipo de plano no hay que temer cortar a la altura de la frente o la barbilla pero nunca sobre el cuello o justo por encima del cabello.
·         El plano detalle: Es el tipo de plano más cercano, muestra un pequeño detalle que en un plano normal pasaría desapercibido."
      En estos planos es importante la creatividad del fotógrafo, deben ser originales y deben tomarse desde ángulos que favorezcan al modelo o al paisaje.



      Ángulos cenital y picado.
      "En el ángulo cenital la cámara está por encima de los ojos del sujeto, transmitiendo la sensación de que éste está en una posición débil, de inferioridad con respecto a la persona que ve la foto. Llevado al extremo máximo, colocaremos la cámara sobre el objeto o el sujeto a fotografiar, entonces se llama plano cenital."  
      Esta es una perspectiva de la imagen, que visualiza al sujeto en diferentes estados. Si se toma de la cintura hacia abajo, suele denotar cansancio y de cuerpo completo o de la cintura hacia arriba, puede mostrar una imagen melancólica.


       Ángulos Contrapicado y nadir.
“Llamamos contrapicado al plano conseguido con la cámara situada por debajo de los ojos del sujeto, pero apuntando a éstos. Justo lo contrario que el picado.
Generalmente con este tipo de plano se consiguen imágenes en las que el sujeto fotografiado se muestra como alguien superior, más poderoso que el que está viendo la imagen. Por su tendencia a elevar “por encima de los mortales” al sujeto, el contrapicado fue usado habitualmente en la propaganda de corte fascista. Por cierto, cuando el contrapicado se extrema tanto que la cámara apunta en línea recta hacia arriba, el plano recibe nombre de nadir.”
      En este tipo de fotografía, se resalta la superioridad de un objetivo, ya sea una persona o un objeto como tal. Es ideal y usada en la fotografía comercial y de estrategia publicitaria.





Tomado de:
Conocelafotografia.com/tipos-de-planos-en-fotografia/
www.xatakafoto.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario