domingo, 12 de febrero de 2012

FICHA DE "EL VALOR DE LA FOTOGRAFÍA EN EL MENSAJE INFORMATIVO".


FICHA No: 1.

ELABORA: MARTÍNEZ CARO, Elizabeth.

AUTOR: HERNÁNDEZ LORCA, Felipe Julián.

TÍTULO: “EL VALOR DE LA FOTOGRAFÍA EN EL MENSAJE INFORMATIVO”.

DATOS EDITORIALES: Departamento de Información y Documentación, Universidad de Murcia.

TIPO DE PUBLICACIÓN: Ensayo, conferencia.

UBICACIÓN: Universidad de Murcia; Murcia, España.

PALABRAS CLAVE: Fotografía, Realidad, Palabra, Significado, Enlace, Identidad, Claridad.

CONTENIDO:
EL VALOR DE LA FOTOGRAFÍA EN EL MENSAJE INFORMATIVO

La fotografía no estuvo ligada a la noticia desde que se publicaron los medios escritos. Pasó mucho tiempo sin que los sucesos fueran narrados gráficamente,  tiempo durante el cual, el lector se veía obligado a imaginar los hechos, aunque esto anulara toda precisión posible. No incluir fotografías se entendía como una evidencia del propósito de seriedad. Era este uno de los principales argumentos en contra de la aparición de la fotografía en la prensa, pero con el auge de la televisión, se creó la necesidad de ser más precisos en la información y se encontró en la fotografía la respuesta a dicha necesidad.

Los hechos que capta la imagen son reales. No cabe la posibilidad de engaño ni manipulación posible. Esta característica entre otras fueron dándole a la fotografía, poco a poco, un espacio de mayor importancia dentro de la noticia en los diarios. Le Monde, por ejemplo, en noviembre del 2000 decidió romper con el esquema de la noticia sin fotografía, en una edición mensual.  

Antes de la fotografía, se daba muy poca aparición a las ilustraciones o retratos en la prensa, pero su ingreso en este medio, lo obligó a crear un nuevo diseño, donde se identificaran con claridad los titulares, el cuerpo de la noticia, la fotografía y su pie de foto. Cabe anotar también, que este último es de gran importancia en la comprensión de la imagen, de lo que verdaderamente expresa y del contexto en el que fue capturada para que no sea ambigua al lector. Si hablamos de la realidad de la imagen, se debe analizar con sumo cuidado. De acuerdo a los planos, el enfoque y otros fenómenos ópticos la percepción de la imagen puede variar. Por lo que se hace muy importante saber cómo se toman las fotografías, y qué tipo de texto las acompaña. También, es importante reconocer qué tipo de personajes son aptos para la fotografía, sin que se vean vulnerados sus derechos o su identidad sea publicada sin autorización, como es el caso de los niños, que al ser menores no deben exponerse a este tipo de foto.

Aunque el auge de la televisión fue en parte lo que introdujo a la fotografía en los medios impresos, fue también lo que la hundió,  junto con el periodismo escrito en una notable crisis. Esto a su vez, fue un gran reto para este medio. Porque, si bien tenían que competir contra la televisión, la fotografía y el periodismo de prensa no podían convertirse en una copia de esta, sino que debía respetar su esquema original de la imagen como prueba.

Personalmente puedo concluir, que la fotografía reiteró su importancia durante los procesos por los que pasó antes de su aceptación en los medios escritos, y que gracias a eso, y a autores como Hernández Lorca, hoy en día estamos seguros de que es necesaria  en los esquemas informativos de la prensa y la televisión. 


OBSERVACIONES: Estoy de acuerdo con fragmentos del texto anterior, donde se afirma que la imagen debe transmitir un suceso acompañando las palabras, y guiando al lector a la escena de los hechos de la manera más concisa posible. Por ello la fotografía debe estudiarse con detenimiento, y no debe delegarse la labor de fotógrafo periodístico a alguien que no tenga experiencia ni estudios en ese campo. Me parece también, muy importante el tema de los niños invisibles, y estoy de acuerdo en que se proteja su identidad, si sus padres no autorizaron la publicación de su rostro y si se ven comprometidos en hechos que atenten contra su dignidad. Por el contrario, si los hechos destacan alguna participación artística, deportiva, académica, etc del niño, debe ser mostrado a la sociedad para que sea reconocido. 

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